lunes, 26 de mayo de 2014

Otro pan para celebrar el Día Nacional del Celiaco

 
 
Este año, con motivo del Día Nacional del Celiaco, traigo un pan. Este alimento, tan básico en nuestra dieta, es el que nos trae de cabeza a todos los que los elaboramos prescindiendo del gluten. No es tarea fácil conseguir un pan decente con harinas sin gluten, pero a base de poner empeño se va consiguiendo.
 
 
Particularmente, después de mucho probar, me gusta mucho más hacer mis propias mezclas de harinas para hacer mis panes, el resultado es mucho mejor. Pero esta vez he probado el preparado panificable de Zealia y el resultado ha sido más que aceptable.
 


Ingredientes:

- 350 ml de agua tibia
- 400 g de harina panificable Zealia
- 15 g de levadura fresca
- una cucharada de aceite

Elaboración:

Este pan lo he hecho en la panificadora seleccionando el programa básico de 3 h.



Y a este pan tan rico le he puesto unas lonchitas de salmón marinado que hace mi madre, un día os pongo la receta porque está bueno no, lo siguiente. Me tengo que animar un día a hacerlo yo, pero a ella le sale tan rico...




Feliz día a todos los celiacos!!!!!

domingo, 11 de mayo de 2014

Bizcocho endulzado con sirope de ágave

 
Ya sea por razones de salud o por querer comer más sano, hay gente que evita el azúcar y lo sustituye por productos endulzantes más naturales y saludables. Es el caso del sirope de ágave, el jugo vegetal y dulce que se extrae de las hojas del ágave.
Su poder endulzante es superior al azúcar común, prácticamente el doble, por lo que necesitamos añadir menos cantidad (unos dos tercios de la cantidad de azúcar de la receta original)
 
 

Otra cosa que hay que tener en cuenta al sustituir el azúcar por el sirope, es que debemos bajar unos 25-30º la temperatura del horno respecto a la receta con azúcar y, si es necesario, aumentar en unos minutos el tiempo de cocción. Esto es porque el sirope se tuesta muy rápido.
También hay que tener en cuenta que al ser una especie de jarabe, nada que ver con el azúcar, se debe reducir también la cantidad de líquido de la receta original (por cada 150 ml de sirope que utilicéis, reducid en 60 ml los líquidos)


Y este de aquí es el bizcocho de yogur pero sustituyendo el azúcar por el sirope. De sabor quedó muy rico, le da un gustillo especial, pero nada exagerado. Y la textura perfecta.



El sirope que yo he utilizado es de la marca Naturgreen, totalmente ecológico y libre de gluten.


viernes, 2 de mayo de 2014

Risotto de setas


 Hace un mes asistí a un curso de cocina sobre arroces en la Escuela de cocina Kitchen club . Era uno de mis regalos de Reyes, y me hacía muchísima ilusión, era mi primera clase de cocina!!!

Fui al local de la calle General Pardiñas y era un maravilla, muy espacioso, cómodo y muy bonito. Al llegar nos pusimos el delantal, y en seguida la profesora nos puso manos a la obra. Unos a cortar alcachofas, otros a pelar langostinos, cortar tomate, pimientos,...

Cuando teníamos todo listo nos explicó las recetas que íbamos a elaborar: un fumet de pescado, un arroz negro, una paella valenciana, un arroz caldoso de mariscos, un arroz del senyoret, un risotto de calabaza y un risotto de setas.

En general lo que más gusto fueron los risottos, quizá porque es lo que estamos menos acostumbrados a comer, así que al siguiente fin de semana no lo dudé y elegí el risotto de setas para estrenarme con las recetas aprendidas. El resultado fue tan bueno que ya lo he hecho un par de veces.



 
 
Ingredientes (para 2-3 personas):
 
- 220 g de arroz arborio
- 300 g de setas (frescas  o congeladas)
- 1 cebolla
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml vino blanco
- 650 ml aproximadamente de caldo de carne o de pollo
- 70 g de queso parmesano rayado
- sal
 
 


Elaboración:

En el curso lo hicimos en una olla, pero yo lo he hecho en la thermomix y sale igual de rico, pero claro mucho más fácil y más limpio así que si disponéis de thermomix no lo dudéis.

Lo primero que haremos será rayar el queso parmesano, lo echamos en trozos, le damos primero unos golpes de turbo y luego trituramos unos segundos a velocidad 7-8. Sacamos del vaso y reservamos.

Echamos en el vaso la cebolla en trozos, programamos 5 seg vel 5 para cortarla. Bajamos con la espátula la cebolla de las paredes del vaso, echamos el aceite y programamos 8-10 min, 100º, velocidad cuchara o 1.

Una vez sofrita la cebolla, echamos el arroz y programamos 3 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Echar el vino y , sin cubilete, programamos 5 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir un poco de caldo, preferiblemente caliente, programar 12 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ir añadiendo el caldo caliente durante estos 12 min poco a poco por el bocal.

Una vez terminado el tiempo, añadimos el queso reservado, removemos con la espátula y ya podemos volcar el arroz en una fuente para servir.



La segunda vez que hice este rissoto en vez de vino eché más caldo y me gustó más, el vino le daba un toque ácido.

En cuanto a este tipo de arroz, lo podéis encontrar en el supermercado de El Corte Inglés, yo no lo he visto en ningún otro sitio, si lo veis en otro lugar contadme.