viernes, 2 de mayo de 2014

Risotto de setas


 Hace un mes asistí a un curso de cocina sobre arroces en la Escuela de cocina Kitchen club . Era uno de mis regalos de Reyes, y me hacía muchísima ilusión, era mi primera clase de cocina!!!

Fui al local de la calle General Pardiñas y era un maravilla, muy espacioso, cómodo y muy bonito. Al llegar nos pusimos el delantal, y en seguida la profesora nos puso manos a la obra. Unos a cortar alcachofas, otros a pelar langostinos, cortar tomate, pimientos,...

Cuando teníamos todo listo nos explicó las recetas que íbamos a elaborar: un fumet de pescado, un arroz negro, una paella valenciana, un arroz caldoso de mariscos, un arroz del senyoret, un risotto de calabaza y un risotto de setas.

En general lo que más gusto fueron los risottos, quizá porque es lo que estamos menos acostumbrados a comer, así que al siguiente fin de semana no lo dudé y elegí el risotto de setas para estrenarme con las recetas aprendidas. El resultado fue tan bueno que ya lo he hecho un par de veces.



 
 
Ingredientes (para 2-3 personas):
 
- 220 g de arroz arborio
- 300 g de setas (frescas  o congeladas)
- 1 cebolla
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml vino blanco
- 650 ml aproximadamente de caldo de carne o de pollo
- 70 g de queso parmesano rayado
- sal
 
 


Elaboración:

En el curso lo hicimos en una olla, pero yo lo he hecho en la thermomix y sale igual de rico, pero claro mucho más fácil y más limpio así que si disponéis de thermomix no lo dudéis.

Lo primero que haremos será rayar el queso parmesano, lo echamos en trozos, le damos primero unos golpes de turbo y luego trituramos unos segundos a velocidad 7-8. Sacamos del vaso y reservamos.

Echamos en el vaso la cebolla en trozos, programamos 5 seg vel 5 para cortarla. Bajamos con la espátula la cebolla de las paredes del vaso, echamos el aceite y programamos 8-10 min, 100º, velocidad cuchara o 1.

Una vez sofrita la cebolla, echamos el arroz y programamos 3 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Echar el vino y , sin cubilete, programamos 5 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir un poco de caldo, preferiblemente caliente, programar 12 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ir añadiendo el caldo caliente durante estos 12 min poco a poco por el bocal.

Una vez terminado el tiempo, añadimos el queso reservado, removemos con la espátula y ya podemos volcar el arroz en una fuente para servir.



La segunda vez que hice este rissoto en vez de vino eché más caldo y me gustó más, el vino le daba un toque ácido.

En cuanto a este tipo de arroz, lo podéis encontrar en el supermercado de El Corte Inglés, yo no lo he visto en ningún otro sitio, si lo veis en otro lugar contadme.

1 comentario:

  1. Esto lo tengo que preparar yo. Todos lo que lleva son cosas que me encantan, especialemte el parmesano. Ya te contaré el resultado. Tiene que estar riquísimo. Gracias por tus recetas Barbie!

    ResponderEliminar