martes, 29 de octubre de 2013

Bizcocho de calabaza sin gluten horneado en panificadora

Se acerca Halloween y los blogs se inundan con recetas cuyo ingrediente principal es la calabaza.

Esta no es una fiesta que yo celebre, aún me cuesta reconocerla como fiesta nuestra y es que aún la relaciono solamente con las películas americanas.

Pero la calabaza me encanta, me chifla, me requetegusta, vamos que me vuelvo loca con una calabaza. Si fuera por las veces que como calabaza se diría que yo celebro Halloween dos terceras partes de los días del año. Excepto en verano, raros son los días que no tomo de cena una cremita de calabaza, es lo que tiene tener un huerto y que te apasione esta cucurbitácea.


Como os digo, ya solamente una cremita me vuelve loca, para mi es como si cenara casi todos los días una mousse de chocolate, no os digo más, pero para la ocasión me he decidido por hacer con ella un bizcocho. Como no puede ser de otra manera, es de mis bizcochos favoritos. Me encanta el color, la esponjosidad y la humedad que le da la calabaza. Eso sí, era la primera vez que lo hacía con harinas sin gluten y el resultado sigue siendo magnífico.



Ingredientes:

- 3 huevos
- 150 g de azúcar moreno
- 300 g de puré de calabaza
- 30 g de aceite de girasol
- 100 g de harina de arroz
- 250 g de harina de repostería sin gluten (yo he usado Zealia)
- 1 sobre de levadura química
 

Elaboración:

En Thermomix:

Lo primero es cocer la calabaza. Yo la pelo, la troceo y la meto en el microondas tapada con papel film al que agujereamos un poco y a máxima potencia hasta que se ablande. La pasamos por la batidora o la machacamos con un tenedor y dejamos enfriar.

Echamos en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar, ponemos la mariposa y batimos a velocidad 3,5 hasta que espumen. Después añadimos el puré de calabaza y el aceite y seguidamente las harinas y la levadura. Removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.

Esta vez he horneado el bizcocho en la panificadora, era la primera vez que lo hacía y he visto que las ventajas son muchas. Por un lado consume menos que el horno, por otro no tengo los problemas que tengo con mi horno de que si se me quema por un lado y por otro no se hace y tener que estar girándolo. Y además así me olvido ya que la panificadora controla el tiempo y como os digo no tengo que moverlo así que fenomenal ahora que mi pequeñajo de nueve meses no me deja ni un segundo, jeje.
 
 
Se que mi pasión por la calabaza no suele ser compartida pero si no la habéis probado os animo, os aseguro que os va a encantar y además es muy saludable.
 
Ah! y la calidad de las fotos no es muy buena pero es que las hice ayer por la noche, sabía que este suculento bizcocho no llegaría a ver la luz del día, como los vampiros, jeje

lunes, 21 de octubre de 2013

Magdalenas sin gluten Mdalen

Parece que ya llega definitivamente el otoño, que pena me da dejar el verano, con lo que a mí me gusta.
No solo por la temperatura, que me encanta el calorcito sino también por la luz. No me gusta nada que los días sean cada vez más cortos y el cambio de hora del fin de semana que viene me va a sentar fatal.
 
Así que con el cambio de estación cambiamos nuestra rutina tanto en las cosas que hacemos como en las que comemos, así que hoy os voy a hablar de unas riquísimas magdalenas sin gluten que he descubierto y que son riquísimas, las mejores magdalenas sin gluten que se pueden comprar hoy en día, a mi parecer.
 


Se trata de las magdalenas de la marca Mdalen. De verdad os digo que si las probáis vais a ver que lo que digo es cierto, unas magdalenas que saben a magdalenas, que maravilla!!! Ya os digo que hoy en día en el mercado no hay nada comparable. Así que para una tarde lluviosa que os quedéis en casa y no os apetezca encender el horno ya sabéis, una mdalen y un chocolate calentito os va a sentar de miedo.


 
Mdalen tiene varios tipos de magdalenas. Tiene magdalenas clásicas, de chocolate, de chocolate y naranja, de fresa y las xocoxoc. También me gusta la manera de envasarlas individualmente, así no se secan si no nos las comemos de una vez.



Os animo a probarlas!!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Otro pan sin gluten en el Día Mundial del Pan

Hoy es el Día Mundial del Pan, ese alimento tan básico y, por otra parte, tan querido de nuestra dieta.
 
Pero a pesar de la buena acogida que tiene el pan, no se valora lo suficiente hasta que lo tienes que dejar de comer, de eso sabemos mucho los celiacos y sensibles al gluten.
 
Yo que adoraba el pan, ya llevo un año y medio sin catarlo, me refiero al pan con gluten claro. Cómo hecho de menos ese trocito de pan que arrancaba de la barra de pan caliente recién comprada de la panadería., ayssssssss
 
Como he dicho muchas veces, el gran reto de la cocina sin gluten es el pan. Difícilmente se consigue ese sabor del "pan normal". Como diría Gollum, personaje de El Señor de los Anillos, "ya he olvidado el sabor del pan".
 
Pero según voy haciendo más panes, creo que me voy acercando. Este en concreto me ha gustado mucho su resultado. Descubrí la receta en el blog Recetas económicas sin gluten y me ha encantado su resultado.



Ingredientes:

- 200g harina panificable Proceli
- 100 g harina de arroz
- 50 g de maicena
- 4 cucharadas rasas de leche en polvo
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de miel
- 12 g de levadura fresca
- 350 ml leche


Elaboración:
En la panificadora:
Deshacer la levadura en un poco de leche.
Poner en la cubeta de la panificadora  la leche, la leche en polvo, el vinagre, la sal, el aceite,
y la miel. Por último echamos la levadura y las harinas. Programamos la panificadora y listo.


¿Qué os ha parecido? Claro está que aún no sabe igual que el dichoso pan con gluten, pero se acerca bastante que no es poco. Eso solo lo apreciamos los que hemos eliminado el gluten de nuestra dieta ;) pero que conste que seguiremos intentando dar con la receta perfecta. Feliz día Mundial del Pan.

lunes, 7 de octubre de 2013

Bizcocho de melocotón sin gluten

Mira que me ha gustado mi última adquisición!!! Me refiero, claro está, a este precioso molde en forma de girasol. Acabo de usarlo hace unos días para el bizcocho de natilla y ahora para este de melocotón. La verdad es que es una monada, no os parece?
 
Pues vamos al lío. No tenía yo en mente ni mucho menos hacer un bizcocho esta vez, pero resulta que tenía en la nevera unos melocotones de estos que tienen muy buena pinta pero que luego los comes y no dicen nada, así que ahí estaban muertos de risa y a ninguno nos daba por comérnoslos.
 
Así que me dije, ¿por qué no hacer un rico bizcocho con ellos?. Pues eso hice!!! Y aquí tenéis el resultado:
 
 


Ingredientes:

- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 200 ml de nata para cocinar (también podéis usar nata para montar)
- 3 melocotones
- 100 g de harina de maíz Adpan
- 70 g de harina Mix C de Schar
- 1 sobre de levadura

Elaboración:

En Thermomix: ponemos en el vaso los huevos con el azúcar y con la mariposa puesta programamos 5 minutos a velocidad 3,5. Después echamos la nata y batimos un par te minutos más.
Quitamos la mariposa y echamos los trozos de melocotón y programamos 20 segundos a velocidad 8.

Después añadimos las harinas y la levadura y programamos 5 segundos a velocidad 4.

(Sin la Thermomix ya sabéis, la batidora y listo)

Vertemos la masa en el molde, que no me canso de decir lo chulo que es, y horneamos.

 
 
¿No os dan ganas de hincarle el diente a este cachito? Vamos y aprovechad los últimos melocotones de la temporada y probad este estupendo bizcocho!