lunes, 27 de mayo de 2013

Bizcocho de yogur sin gluten en el día nacional del celiaco

Hoy, día  27 de mayo es el día nacional del celiaco. Hace unos meses no hubiese imaginado que yo me encontraría formando parte de este gremio, pero sí ahora el día 27 también es mi día y por eso quiero compartir con vosotros este riquísimo bizcocho.Cuando descubres que eres celiaco se te viene un poco el mundo encima. Te preguntas que por qué todo lleva gluten, que por qué ya no puedes comer como una persona normal. Pero según avanza el tiempo te das cuenta que  ingeniándotelas al final puedes comer de todo,  sobretodo en casa, cuando sales fuera ya es otro cantar.

Para mi lo más duro fue el tema de la  repostería, como ya os he contado otras veces. Me dio un bajón cuando creí que ya no volvería a probar ninguno de mis bizcochos, mis tartas, mis galletas, uffff qué mal rollo.  Solo he tenido que cambiar un poco el concepto, eliminar el trigo y darle la bienvenida a mis dos nuevos amigos, el arroz y el maiz. Una vez superado este primer momento de shock ya solo queda meterse en la cocina y descubrir que cocinar rico y sin gluten también es posible.

 Y es que... menudo bizcocho rico...y sin nada de gluten!!! Creo que es el mejor resultado sin gluten de los que he obtenido hasta ahora. Y esto me hace inmensamente feliz, porque cuando consigo buenos resultados como este, no solo significa que puedo disfrutar yo de un dulce como el resto de los mortales, sino que puedo hacerlo en compañía de los "no celiacos" sin que echen de menos el gluten.Bueno, voy a dejar de hablar del bizcocho que yo creo que es mejor enseñarlo, aunque lo ideal es que pudiéseis probarlo.


 
 
 
Ingredientes:
 
- 3 huevos
- 200 g de azúcar (yo le he puesto 100 g de fructosa Diet Radisson)
- 1 yogur natural
- 80 g de mantequilla o aceite (yo he usado aceite de girasol)
- 180 g de harina sin gluten (yo he usado la Dolci Mix de Schär)
- Un sobre de levadura (hay que tener cuidado que sea sin gluten)
- Una pizca de sal





Elaboración:

En Thermomix:

Poner en el vaso los huevos junto con el azúcar y programar 1 minuto a 50º velocidad 4. Después añadir el yogur y el aceite y programar 8 segundos velocidad 3. Y por último añadimos la harina, el sobre de levadura y la pizca de sal. Programamos 10 segundos a velocidad 5 para que se mezcle bien y pasado ese tiempo mezclamos a mano con la espátula por si hubiera harina que no se hubiese integrado en la masa.

Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno, previamente precalentado a 170º durante 20-30 minutos. Como siempre, yo lo he puesto a 50º, si, definitivamente, a ver si cambio el termostato.


Elaboración tradicional:

Pues ya sabéis, mezclando con una batidora de varillas y listo, no tiene más misterio.



La verdad que el resultado de este bizcocho me animá a probar a hacer muchos otros más. Os dejo que vamos a merendar un cachito de este suculento bollo.



sábado, 25 de mayo de 2013

Brownie rápido gracias a La Cocina de Siena

 
 
Hace unos días que he probado algunos de los productos de La Cocina de Siena, empresa cuyos productos son totalmente artesanales, frescos y naturales. Han apostado por dar una solución a las cada vez más frecuentes intolerancias alimentarias, así que todos sus productos son libres de gluten, y algunos también son libres de leche, lactosa y algunos frutos secos.
 
 
 
 Todos los productos suyos que he probado me han parecido de una excelente calidad y, algo que solemos echar de menos, de un magnífico sabor.  Tanto sus bizcochos, magdalenas, melindros, el pa de pessic, el bombón de crema de cacao y como no, el brownie, me han encantado.
 
Y otra cosa que me ha gustado ha sido su presentación en porciones individuales. Abajo os dejo el brownie. Yo solo le añadí el helado y el chocolate caliente así que más fácil imposible.
 

Lo único que hecho en falta es que se comercialicen sus productos en más sitios. Por lo menos en Madrid son contados los sitios que disponen de ellos, una auténtica pena.

sábado, 18 de mayo de 2013

Pan sin gluten en microondas

Seguro que a todos los que tenemos que comer pan sin gluten y no tenemos la opción de bajar a la panadería nos ha pasado que nos hemos quedado sin pan.
O bien nos toca ir a un sitio especializado a por él o si tienes panificadora, como es mi caso, esperar 2 o 3 horitas, según el programa elegido.

Pues bien, para una urgencia traigo este pan que para lo poquito que se tarda en hacer es bien resultón.

 
 
Ingredientes:
 
- 125 g de harina proceli
- un sobre doble de gasificante del mercadona
- un huevo grande
- un chorrito de leche
 
Elaboración:
 
Mezclar todos los ingredientes y meter en el microondas durante 3-4 minutos a máxima potencia.
 
 
 
Os recomiendo tostarlo un poquito, está mucho más rico.


lunes, 13 de mayo de 2013

Espuma de fresas

 
Estamos en plena temporada de fresas y como todos los años, desde que compramos el arcón congelador, hago acopio de ellas para todo el año.  Frescas están muy ricas, pero duran tan poco...
 
Así que el resto del año tengo fresas congeladas que utilizo para la repostería, hacer batidos, mezclar con yogur y ... para esta magnífica espuma de fresas que hoy os presento.
 

 

Desde que tengo la thermomix soy adicta a esta espuma, a día de hoy solo la he hecho de fresas, pero tengo que probarla con otras frutas.

Es rapidísima de hacer y está riquísima, además de ser muy sana al ser muy rica en proteínas y contener gran cantidad de fruta.


 
 
Ingredientes: (para 4 personas)
 
- 300 g de fresas congeladas
- 100 g de azúcar
- 2 claras de huevo
- un chorrito de zumo de limón


Elaboración:

Ponemos en el vaso de la thermomix las fresas junto con el azúcar y ponemos a velocidad progresiva 5-10 hasta que queden bien trituradas.
Luego ponemos la mariposa y añadimos las claras y el zumo de limón y ponemos a velocidad 3,5. Cuando las claras hayan montado por completo ya tenemos lista nuestra espuma.



Es tan rápida de hacer que es aconsejable hacerla justo antes de comerla, está mucho más rica.

Ah! Y corred que ya queda poco para que se acaben las fresas!!!

viernes, 10 de mayo de 2013

Embutido y pasta sin gluten de Erre de Vic

 
Hoy os voy a hablar de la empresa Erre de Vic, dedicada a elaborar productos como jamón, pavo, salchichas, patés,... de alta calidad y exentos de gluten. Me mandaron para probar varios de estos productos y tengo que decir que son de altísima calidad, ya comemos poco jamón dulce así de rico.
 
También ellos elaboran Pastassana, la primera pasta fresca sin gluten. Está igualmente deliciosa, y además este producto si que es mucho más difícil de encontrar que no tenga gluten, así que me pareció un gran producto a tener en cuenta por nosotros los celiacos. Me enviaron para probar su pasta así como unas bases de pizza sin gluten.
 
Aquí os dejo algunos ejemplos de algunos platos que elaboré con los productos que me mandaron.
 
El primero es la pasta fresca con un salteado de verduras y mejillones.

 

 
Y aquí una pizza de jamón, madre mía cuánto hacía que no me comía una de estas.
 
 
Espero haberos ayudado a encontrar nuevos productos sin gluten, y además ricos ricos.